top of page

Pasado de William Cornell Green

William Cornell Greene fue el segundo hijo de Townsend y Eleanor Cornell Greene, nació en Duck Creek, en el Estado de Wisconsin. El matrimonio era de la secta cuáquera y llegaron a Wisconsin procedentes del este de los EE.UU., en donde los Cornells y Greenes se suceden y aparecen en hechos y situaciones históricas y en grandes empresas de interés colectivo.

​

Así por ejemplo vemos que tales apellidos resaltan entre los héroes de la guerra civil, la fundación del Estado de Rhode Island y la creación de la famosa "Western Union", y la Universidad prestigiosa de Cornell. Cuando apenas contaba con escasos cinco años, el padre del coronel Greene fue tomado sorpresivamente por una tormenta de nieve y su trineo se desbocó provocándole inmediatamente su muerte.

​

La orfandad vino a desintegrar a toda la familia y así encontramos que el pequeño William fue a parar a un minúsculo poblado del Estado de Nueva York, con un tío que manejaba una escuela cuáquera; y ahí se puede decir, que encontró su formación educativa en lo especial un perfecto dominio del lenguaje, cuya facilidad después le valdría la admiración en el pináculo de su poderío.

​

A los 17 años abandona el ambiente familiar, y se va hasta la urbe en donde se emplea como dependiente en una casa comercial de té, después se enfada por el encierro y decide lanzarse a la calle en busca de otro sendero, habiéndose empleado durante meses en los rudos trabajos de construcción del Puente de Brooklyn.

​

De Nueva York se enrola en la compañía "The Norther Pacific", que ejecuta el ferrocarril a través de los Estados de Montana y Dakota del Norte, y después se dedica a reclutar personal para el Ferrocarril de Santa Fe, y en 1874 lo encontramos viviendo y explotando una granja en el Estado de Texas. Tiempo después cambia su domicilio a Prescott, Arizona en donde se dedicó al negocio del carbón, para después vivir en Tiger, Arizona.

​

En Tiger, recordaba haber vivido sus peores tiempos, y no lo pensó mucho para trasladarse a la región de Tombstone y Bisbee, en donde el auge minero de 1880 ejercía magnetismo sobre cualquier aventurero. Contaba con 27 años de edad, y se instaló de inmediato como carnicero, comprador y engordador de ganado.

​

Más tarde se asoció con Ed Roberts, ganadero de California que heredado por su padre se vino a la región del Río San Pedro a explotar diversos ranchos.

​

Con Ed Roberts, venía su hermana. Ella, recién divorciada y cargando con sus dos hijos: Frank y Virginia, que después adoptaría el Coronel Greene tras contraer matrimonio en la Iglesia Episcopal de Tombstone en 1884.

​

Con el dinero de Ella, su nuevo marido procedió a instalar un modesto rancho al que llamaron "OR", iniciales del suegro que falleciera en California.

​

Todo marchaba bien hasta que el alguacil Jim Burnett quien era vecino de Greene, empezó a disputarle derechos de agua, y las diferencias se recrudecieron cuando el Coronel instaló un represo que evidentemente afectaba los intereses del alguacil.

​

En junio 24 de 1897, Greene había hecho un viaje a Nogales, Arizona, y cuando su hija adoptiva Virginia y su amiga Katie Corcoran se bañaban plácidamente en el represo, de repente se escuchó una explosión de carga de dinamita, y ambas jovencitas fallecieron.

​

Después de los acontecimientos el Coronel mandó publicar en toda la prensa de Arizona un llamado sobre una recompensa de mil dólares para quien aportara datos suficientes para identificar al culpable del atentado.

​

Le costaba mucho trabajo consignar a un elemento de la ley por el asesinato de su hija, y la oportunidad de una venganza se presentó el primero de julio cuando ambos se encontraron en el interior del famoso "OK. Corral", y en duelo el Coronel ultimó al representante de la ley y vecino.

​

Después del enfrentamiento, tuvo que sujetarse a un severo juicio, en donde depositó una fianza por la cantidad de treinta mil dólares, y luego de muchas audiencias fue declarado libre de toda culpa.

bottom of page